Huancaya y los pueblos del Nor Yauyos, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes problemas como la iniquidad, el analfabetismo, la esclavitud, el terrorismo, la corrupción, entre otros. Pero dentro de todos estos problemas, el colectivo destaca la corrupción como el problema endémico que mina las bases de la sociedad comunitaria, profundizada sobre todo en los últimos años.
La corrupción es el aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común, es la desviación de los fines de la función pública en beneficio particular.
Este fenómeno aplaca la conciencia de la gente a nivel social y económico, repercute de una manera inmoral en las obligaciones que nuestras autoridades tienen hacia nosotros.
Algunas causas que hacen posible este problema son:
-La falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de las autoridades o gobernantes.
- Insuficiente participación ciudadana en actos de fiscalización y evaluación de la gestión pública.
- El desinterés de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos públicos sin ninguna inspección.
El producto de esto:
-Perjudica gravemente el buen funcionamiento de las instituciones públicas. Con ordenanzas o reglamentos comunales que sirven para el beneficio de familias o de grupos.
- Acentúa las diferencias sociales debido a que aleja a las clases más pobres obligándolas a la informalidad para subsistir.
-La corrupción generalizada en las autoridades de turno, contribuye a la crisis en el sistema y sus instituciones con detrimento de la calidad de vida de la gente.
En resumen la corrupción afecta a nuestros pueblos, lo que conlleva a que no haya un buen control de la economía y por lo tanto una mala calidad de vida para la población.
MANIFIESTO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El colectivo pone en conocimiento al público en general, lo siguiente:
Nuestro objetivo principal es: Fomentar una cultura de anticorrupción, a través de la reflexión de los diferentes acontecimientos que suceden en nuestros distritos.
-Promover desde la infancia una cultura de Transparencia, para que en las futuras generaciones podamos desterrar este grave problema (corrupción).
En ese sentido, nuestro profundo respeto por las instituciones como: La comunidad, La municipalidad, Las asociaciones deportivas de los hijos residentes en las diferentes ciudades y otros. En lo ético, sabemos que las instituciones no tienen carácter vinculante con los representantes de turno.
El colectivo jamás intentó o intentará denigrar a dichas instituciones, como nos han querido sorprender los seguidores del alcalde en la reunión de setiembre, diciendo que estamos difamando a la comunidad, atentamos contra la dignidad del social Huancayo, ¿A casó dos o tres colaboradores del alcalde hacen dicha institución? Sin embargo cuando ellos intervienen en nuestras reuniones dicen: como representante del cultural Lima digo (Pedro Vilchez)… A nombre del social Huancayo expongo (Roli Salazar, Milton Trigos)… Estos individuos ¿Cuándo han llevado una consulta sobre el tema a los hijos residentes para hablar en nombre de ellos?
Estos seguidores iniciaron una campaña psicocial en contra del colectivo, destinada a distraer a la opinión pública de los sendos problemas de transparencia que tiene la actual gestión municipal (hechos denunciados por el colectivo).
Como respuesta a estos angelitos, el colectivo expone sus diferencias:
Don Milton Trigos, el año pasado presentó el plan de desarrollo de Huancaya ”Huancaya Industrializado”, como encargo del señor Alcalde aprobado por una ordenanza municipal. Este documento expone una serie de ideas descriptivas y otras fantasiosas que sólo pasaron por la cabeza de los tecnócratas que lo acompañaron.
El Rótulo de “Huancaya Industrializado”, a simple observación va en contra de la identidad colectiva del pueblo lleno de naturaleza, de historia, de paisajes, de biodiversidad en suma de pueblo ecológico, ganado a mérito propio; elementos determinados en su marco espacio temporal. Atenta contra su contenido simbólico, el sentido de pertenencia para quienes vivimos en él y se identifican con el pueblo.
El soberbio desarrollo industrial y la presión demográfica están en el origen de la degradación del medio ambiente en el mundo, cuya conservación y equilibrio constituye uno de los desafíos del presente siglo.
Otro elemento ausente, es la traición histórica de los Caciques de turno en contra de la soberanía de los pueblos (Vilca-Huancaya), La venta de los terrenos comunales-hechos registrados en la memoria colectiva del pueblo. ¿Fue omitido por casualidad? o porque los orígenes del alcalde y de sus tecnócratas han sido protagonistas de la traición y el aprovechamiento de nuestras tierras.
La corrupción tema no grato para el alcalde, por donde se inca salta la pus. Hechos palpables La carretera Cochas-Vilca, Puente Huayo, Ingenio, Carretera Tinco Alis-Huancaya-Vilca y otros, Este tema no aparece en su real dimensión en dicho documento, mencionada de forma esquiva como debilidad de las instituciones, ¿Por qué nuestros pueblos están en su agonía como sistema comunal?, que responsabilidad tienen los gobernantes de turno: Delegados, alcaldes, gobernadores, presidentes, jueces, etc, etc. Vivir un año en Huancaya como comunero le acercaría más al problema.
La guerra interna es otro elemento ausente, dormir en cuevas y andenes, perder el año escolar y un familiar, ver destruido nuestra ganadería y el sistema comunal, no significa nada. Vivir en la ciudad de Huancayo te hace ver otra realidad.
Hay varios elementos que no han sido tomados en cuenta, el análisis de esos aspectos rebasa este artículo, sin embargo se saluda el esfuerzo interpretativo y descriptivo de la realidad huancayana.
Nosotros creemos que nuestra realidad es cambiante y dinámica y que la transformación de nuestros pueblos pasa por la interacción dialéctica con nuestro contexto: la puna, la chacra, ampi, las faenas, los cerros, Papacocha, etc.Creemos que el cambio propende del desarrollo de nuestras habilidades de pensamiento crítico con el fin de aportar la transformación de las estructuras sociales.
En nuestra reflexión del colectivo, tomando un poco de chamis e intercambiando ideas surgieron las interrogantes: ¿cuál es la puna de don Milton? ¿Dónde ha vivido? ¿Qué sabe de estudiar en Ampi?¿Habrá pastado ovejas? ¿Qué acequia ha limpiado?¿Jugó en algún distrito por el colegio?, etc. Las preguntas no sólo son válidas sólo para él sino también para el grupo de tecnócratas.
La realidad de los pueblos rurales, en particular Huancaya y Vilca es una totalidad múltiple conformada por partes integradas que para conocerlas requiere develar sus inconsistencias y contradicciones así como los ajustes desde un análisis crítico, se plantee una opción de transformación mediante el diálogo, el debate, la toma de conciencia y la reflexión desarrolladas en un contexto de interactividad mediadora, donde se establezca un escenario de enseñanza del campesinado y el análisis del contexto donde desarrollamos nuestras vidas.
El colectivo.
*Se viene el informe del Zorro de Escalera: Vida-Pasión- Hechos del Imprescriptible.
*Historial de vida de sus angelitos, informe del Chivillo de Tambillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario