En las elecciones pasadas hemos escuchado diversas propuestas de los candidatos en realizar una gestión clara y transparente, con participación ciudadana; en rendir cuentas a los pobladores mediante reuniones públicas e informes en diversos medios como internet; donde nos permitiría tener un seguimiento de toda clase de trámites administrativos, de contratos y de obras.
Es decir, las ofertas para iniciar la transparencia municipal abundaron y parecía que los pobladores podríamos estar tranquilos.Sin embargo, una vez ganado las elecciones, estos candidatos se olvidaron de uno de los mecanismos de fiscalización para frenar la corrupción y lograr una gestión municipal efectiva.
Esto es producto de que los pueblos de yauyinos vienen de una tradición de lucha interna por el poder, donde alcanzar el gobierno local o comunal se convirtió en un fin para satisfacer intereses propios o de grupos más que las necesidades de la población o el bien colectivo, a pesar de que ciertos documentos oficiales establecen un sistema de pesos y contrapesos al definir los distintos órganos de gobiernos y la corresponsabilidad e independencia en sus competencias y acciones.
En los diferentes gobiernos municipales, el manejo de los recursos se ha convertido en una acción con carácter obsesivo de parte de las autoridades y asimismo oculta: “Rendir cuentas es un arte y precisa de un alto conocimiento legal y una formación técnica digna de ingenieros financieros”
Es importante señalar aunque la contraloría hace su trabajo con su andamiaje jurídico, la corrupción y los malos manejos aún son una práctica común en toda la administración pública de la provincia.
Veamos la preocupación de la defensoría del pueblo, en su observación de audiencias públicas y de rendición de cuentas:
Defensoría del Pueblo advierte falta de mecanismos de transparencia en el manejo de los fondos públicos de distritos de provincias de Yauyos y Cañete.
Nota de Prensa 209/OCII/DP/2012
Durante una supervisión realizada por comisionados de la Defensoría del Pueblo en seis distritos de las provincias de Yauyos y Cañete, se verificó que los alcaldes de estas zonas no realizan audiencias públicas de rendición de cuentas tal como lo señala la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Según explicó el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, esta situación se detectó en las jurisdicciones de Alis, Huancaya, Miraflores, Vitis, y Tomas, situadas en Yauyos, así como en Pacarán (Cañete).
Asimismo, se advirtió que dichas municipalidades no difunden información sobre el manejo de sus finanzas públicas en sus páginas Web, ni han implementado otros mecanismos de transparencia para difundir dicha información.
En ese sentido, el funcionario recomendó a las autoridades ediles de las referidas comunas que emitan los dispositivos legales para reglamentar el desarrollo de las audiencias públicas sobre rendición de cuentas considerando -en ella- la participación de los asistentes.
De igual manera, sugirió la adopción y aplicación de mecanismos de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, de conformidad al Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Finalmente, Tapia Vargas pidió mayor difusión del Texto Único de Procedimientos Administrativos, el cual recomendó colocar en un lugar visible del local, así como de fácil acceso para los usuarios.
|
Documento Tomado de: http://www.defensoria.gob.pe/portal-noticias.php?n=8675, donde se puede observar la nota completa.
Según los integrantes del colectivo en Vitis (La Pacapaca de Panca, La Golondrina de Piquecocha, El Observador de Marcatupe,El Tico de Yanacancha y otros), Max está haciendo esfuerzos orientados a la transparencia.
El colectivo invoca a todos los pobladores de la provincia, en especial de la zona norte, en pedir que hagan respetar su derecho de La transparencia en la gestión pública, entendida como la capacidad de las instituciones públicas para dejar ver a los ojos de los ciudadanos y ciudadanas el conjunto de sus actos de gestión. Es la capacidad que tienen para entregar a los gobernados la información que poseen y para someterse a su control. ¿Qué busca una gestión pública transparente?
Creemos en mejorar el desempeño de la administración pública, de los funcionarios y de las autoridades, cautelar el buen uso de los recursos e incrementar la legitimidad de las instituciones sobre la base de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas.
Algunos beneficios de la transparencia son:
- Reglas de juego claras: permiten conocer a qué atenernos y cómo participar.
- Mejora la calidad de la gestión: permite medir y constatar los resultados de la gestión, de administración, calidad de decisiones, etc.
- Incrementa la legitimidad de las autoridades e instituciones.
- En el desempeño económico se consiguen mayores resultados.
A veces algunas autoridades entienden que la transparencia se promueve o implementa para reducir el poder de la autoridad o el funcionario, sin embargo no se dan cuenta que es para ayudar a gobernar mejor, usar los recursos públicos del modo más eficiente posible y ganar legitimidad. En el caso de Huancaya el gobierno municipal se gesto, vive y terminará su periodo como un órgano corrupto partidario, al parecer las similitudes están presentes en Alis, Miraflores y Tomas.
El ColectivoYa viene el informe del Zorro de Escalera, con su reporte de mi querido Vilca, Jardin de Yauyos.... Mirada Crítica y un trabajo de campo sobre el imprescriptible....
Nuestros integrantes:
-JCH El Dulce
-El zorro de Escalera.
-El Junior de Zapatero.
-La golondrina d Piquecocha.
-El observador de Marcatupe.
-El condor de VilcaMantan.
-El tico de Hicarpuna.
-El caminante de Tragadero.
-El gavilan de Caramachay.
-El zorrillo de Tambillo.
-Yo tu conciencia Fiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario