lunes, 18 de junio de 2012

Huancaya:Espacio de debate y reflexión

El Taita de Huancaya invita a todos los hijos huancayanos-vilcaínos, yauyinos y público en general a leer y escribir diversos artículos que ayudan a fortalecer la identidad de nuestro pueblo, el  ejercicio transparente de la gestión pública y  la formación del espíritu reflexivo, en ese sentido  los hechos de corrupción, el letargo, lo insano y la   doble moral no están admitidos en este espacio....El blog del Taita es el medio que todo huancayano-vilcaíno y yauyinos debe leer! 

Emprendimiento comunal en Huancaya: Proyectos inconclusos
Huancaya en una parte de su historia se caracterizó por ser un pueblo hospitalario, progresista y costumbrista; donde imperaba el sistema comunal solidario establecido como forma de vida, sin embargo en las últimas décadas fue presa de la ambición y el egoísmo, el monopolio de sus tierras, el abandono de sus valores ancestrales y la corrupción enquistada en su clase dirigencial.
Huancaya vive una agonía lenta en su devenir como sistema comunal, esto se traduce en diferentes aspectos desde el núcleo familiar hasta la indiferencia  por el progreso y desarrollo como una sociedad comunitaria.
En esta oportunidad desarrollaré una parte de la actividad económica, el emprendimiento comunitario realizado en las últimas décadas:  
-Huancaya en la década de los 80, se constituye como el primer distrito de la provincia de Yauyos en ejecutar el proyecto productivo: criadero de truchas  a través de sus “Jaulas Flotantes”,  está actividad   no era ajena a sus pobladores, se desarrollo con gran emotividad sin embargo en el corto plazo tuvo que cerrarse debido principalmente a la mala administración del comité encargado, la poca capacidad del entender el sistema empresarial, entre otros. En los siguientes años  el municipio y la comunidad  reinstaló el proyecto  en varias oportunidades obteniendo similares resultados. En la actualidad  es superado por los pueblos vecinos.
-Otro proyecto interesante desarrollado por la comunidad fue: La tienda  de consumo, bodega comunal, administrado por sus propios pobladores, también tuvo que cerrarse  debido a que varios de ellos salieron debiendo  y nunca pagaron sus deudas. 
-La necesidad de viajar a Lima o Huancayo crea una oportunidad económica, como es el transporte. En ese sentido  la comunidad aprueba la compra de su camión comunal, era el momento de desarrollar una actividad económica rentable ya que teníamos como usuarios a los vilcaínos y vitisinos  y toda la población de Huancaya, sin embargo los diferentes comités de transporte no  fueron trasparentes en sus informes, el  cambio continuo de conductores, el uso personal del camión por las autoridades de turno, todo esto llevó a la venta del camión en pésimas condiciones.
-La granja comunal  de ovinos, experiencia emblemática  de Huancaya, el acierto de esta actividad era que todo los comuneros  tenían cierto conocimiento del manejo de ovínos, además recibían una constante asesoramiento de técnicos de  la SAIS TUPAC AMARU,  :Huancaya había desarrollado el mejor sistema de crianza de ovino, tenía más de mil cabezas de ovinos (raza Junin) y cientos de alpaca, sin embargo el mal manejo administrativo, ver a esta actividad como caja chica para la comunidad, el desgano de los comuneros por pastar los ganados y el beneficio  personal de la mayoria de los comuneros administradores llevó al fracaso está actividad. Hace poco acabaron de vender  lo último que le quedaba  e  iniciar otro experiencia, la crianza de vacas. Aquí se nota los intereses personales de algunos comuneros para hacer uso de  los mejores terrenos pastizales.
-Por último, el emprendimiento del hotel municipal, caja chica de los alcaldes de turno, el actual alcalde tuvo el desparpajo de utilizarlo como vivienda, el  ingreso  de dicho establecimiento a favor de la población es nulo.

Estas  fallidas actividades de emprendimiento muestran  la poca capacidad de generar una nueva visión y un liderazgo gerencial y empresarial en la organización comunal por parte de los dirigentes comunales y los miembros de las comités encargados.
Si no se logra comprender que las organizaciones comunales desempeñan un rol protagónico en su devenir, donde se debe priorizar los intereses y posiciones de la sociedad  comunitaria y no  particulares de las autoridades de turno o de grupo que en la práctica produce  confusiones y dificultades, sobre todo en el tema de la gestión para el sostenimiento económico. A mi criterio el desarrollo de Huancaya como comunidad pasa por el cambio de estructura de vida,  una lucha incansable contra toda las formas de corrupción y la puesta en marcha de los valores como: honestidad,solidaridad, justicia, respeto entre otros .

Agradezco al colectivo El Taita de Huancaya por este espacio  de opinión,  ya que era  necesario emitir nuestras ideas.
Saludamos la genial idea de utilizar seudónimos. Creo que estas opiniones a futuro se irá mejorando, todo está en la calidad de opinión que emitamos.

Escrito  por El condor de Vilcamantan

No hay comentarios:

Publicar un comentario